Europa no irá sola al espacio

PARIS ( AFP). Europa debe participar en los vuelos habitados hacia la Luna y Marte, pero no se lanzará sola, advirtió hoy lunes la ministra francesa de la Enseñanza superior y de la Investigación, Valérie Pecresse, con motivo del 40º aniversario del primer paso de ser humano en la Luna.

" La posición que Francia expondrá este otoño (boreal) en una gran reunión en Europa sobre el tema de la exploración espacial habitada, es que no podemos estar ausentes de esta aventura, pero no podemos participar solos", dijo la ministra en declaración a la radio France Inter.

" Una aventura europea en solitario no es posible hoy, es muy cara. Por el contrario podemos participar en una aventura mundial con Estados Unidos, Rusia, con otros", agregó la ministra.

Para el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) Jean-Jacques Dordain, " es una realidad que Europa es hoy dependiente de otros para llevar astronautas a la Luna".

" Pienso que lo más importante es algo que debemos recordar durante mucho tiempo: que los astronautas descubrieron el planeta Tierra (...) y la noción de que nuestro futuro es global y tenemos que verlo de manera global y no individual", dijo Dordain.

" Estoy seguro que el ser humano volverá a la Luna, pero se irá juntos y no en el contexto de la competencia entre dos países", insistió.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes