Evalúan proyecto de represas en la Patagonia chilena

SANTIAGO (AFP). Un controvertido proyecto que contempla la construcción de cinco represas en la región de Aysén, en la Patagonia chilena, ingresó este jueves a su proceso de evaluación ambiental y legal, en medio de protesta de grupos ambientalistas.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue ingresado a la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) de Aysén, después de casi tres años de trabajo y un costo de unos 12 millones de dólares, informó Hidroaysén, la firma encargada del proyecto.

El estudio ambiental contiene más de 10,500 páginas y podría demorar hasta 14 meses en su tramitación, antes de ser aprobado o rechazado.

El proyecto total incluye la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, con una producción media anual de 18,430 gigavatios/hora (GWH) y una potencia instalada de 2,750 megavatios (MW).

La inversión total es de 3,200 millones de dólares.

"Hemos diseñado nuestro proyecto bajo los más altos estándares técnicos disponibles, afirmó Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén, la sociedad conformada por las chilenas Endesa -filial de Endesa España- y Colbún.

"Es un proyecto sustentable en las dimensiones de aspectos sociales, ambientales, técnicos y económicos, asegurando así su viabilidad", agregó el ejecutivo.

El proyecto es resistido por grupos ambientalistas, aunque desde el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se han emitido varias opiniones en su favor, considerando la crítica situación energética de Chile, un importador neto de energía.

Este jueves el grupo ecologista Patagonia sin Represas protestó en la ciudad de Coyhaique, en contra del proyecto, que estiman dañará irremediablemente una de las regiones más bellas e inexploradas de Chile.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes