Exhibición itinerante de momias llega a Los Angeles

LOS ANGELES ( AP). Un bebé de 10 meses que vivió en Perú hace 6,420 años y un noble del siglo XVII; una mujer sudamericana con un tatuaje en cada pecho y uno en la cara; una mujer que tuvo tuberculosis, un niño que tuvo un mal cardíaco y un joven con un tumor facial.

Momias del Mundo es la colección itinerante de momias más grande jamás reunida.

Las 45 momias y 95 artefactos de la muestra provienen de 15 museos en siete países, dijo Marc Corwin, director general de American Exhibitions Inc. (AEI). La muestra abre el jueves en el Centro de Ciencias de California y luego recorrerá Estados Unidos durante tres años.

El bebé de 10 meses, conocido como el niño de Detmold, fue prestado por el museo Lippisches Landes, de Detmold, Alemania. La familia Orlovits estaba con un grupo de momias halladas en 1994 en la cripta de una iglesia abandonada en Vac, Hungría. Y el barón Von Holz era un noble del siglo XVII que al parecer murió en la Guerra de los 30 Años en Sommersdorf, Alemania.

Las momias son tanto naturales como intencionales y con frecuencia crean tantas preguntas como respuestas, dijo Heather Gill-Frerking, antropóloga y arqueóloga forense, así como directora de ciencia y educación de AEI.

Algunos curadores aceptaron contribuir a la exhibición para que se pudieran realizar pruebas científicas a los cadáveres, dijo Diane Perlov, vicepresidenta de exhibiciones del Centro de Ciencias.

Muchas de las pruebas _tomografías computarizadas, rayos X, radiocarbono, resonancia magnética, espectrometría de masa, análisis de isótopos y ADN_ se condujeron mientras las momias eran preparadas para su embarque, dijo Perlov.

La exhibición se basa en el trabajo del Proyecto Momia, un grupo de expertos de 15 instituciones europeas con sede en los Museos Reiss-Engelhorn, de Mannheim, Alemania. Wilfried Rosendahl, el director científico del proyecto, es el curador de Momias del Mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes