Expedicionarios de "Ruta Inka 2010" se hallan en Nicaragua

Managua (EFE). Más de cien estudiantes europeos y latinoamericanos se encuentran desde ayer y hasta el próximo 9 de agosto en Nicaragua como parte de la "Ruta Inka 2010" que recorre Centroamérica para conocer la vida indígena y maya, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, dijo a medios oficiales que los jóvenes expedicionarios de la "Ruta Inka 2010" visitarán, durante su estadía de cinco días, sitios arqueológicos, históricos, culturales, turísticos y comunidades indígenas de Nicaragua.

"Les hemos preparado un programa que les permita conocer las bellezas naturales, los aspectos culturales, pero también van a tener un encuentro de cultura viva a través de un conversatorio con las comunidades indígenas de Monimbó (sur) y Sutiava (noroeste)", señaló Salinas.

Indicó que a los expedicionarios de la "Ruta Inka 2010" también les brindarán información sobre la titulación de las tierras a los indígenas del Caribe nicaragüense, como parte de la política de restitución de derechos a los pueblos originarios de este país.

"Pensamos que van a tener una buena experiencia y se van a retirar de Nicaragua con un conocimiento integral de nuestra cultura, de nuestras bellezas y de todo lo que tenemos como país", agregó.

La expedición está integrada por 120 jóvenes, entre 18 y 23 años, provenientes de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, dijo a periodistas el coordinador de la ruta, el peruano Rubén De la Torre, impulsor de esta aventura desde el año 2000.

"Estamos muy complacidos de estar en Nicaragua, realmente nos ha tomado por sorpresa tanta amabilidad y apoyo de los nicaragüenses, lo cual apreciamos y agradecemos. Y prácticamente la Ruta Inka se convierte acá en la Ruta Nica", subrayó De La Torre.

Entre los jóvenes hay participantes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Honduras, México, Perú y Reino Unido.

Nicaragua es la tercera parada centroamericana de la aventura "Al encuentro de los Mayas".La "Ruta Inka" por los países de América Central comenzó el pasado 27 de julio en Panamá y continuó por Costa Rica.

Después de Nicaragua, la "Ruta Inka 2010" seguirá su camino hacia Honduras, El Salvador y Guatemala, donde tienen acordados encuentros con Mauricio Funes y Álvaro Colom, presidentes salvadoreño y guatemalteco, respectivamente.

Esta expedición, inspirada en la Ruta Quetzal, finalizará el 30 de agosto en la más grande de las ciudades mayas, Tikal, ubicada en el noreste de Guatemala.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes