Expertos: Mujeres en EU están bebiendo más

NUEVA YORK (AP). Hace poco una mujer alcoholizada y drogada ocasionó un accidente mortal al manejar en sentido contrario en una autopista en Nueva York, un caso que parece estar dentro de un creciente patrón.

Los expertos indican que el terrible suceso, en el que murieron ocho personas, es parte de una tendencia preocupante en Estados Unidos: las mujeres están bebiendo más y son arrestadas en mayor número por estar tras el volante bajo los efectos del alcohol.

Algunas de estas mujeres, como lo hizo Diane Schuler en el accidente en Nueva York, manejan ebrias con niños en la parte trasera del carro. Los hombres siguen bebiendo más que las mujeres y son responsables de más casos de arrestos por manejar embriagados, pero la brecha entre ambos sexos es cada vez menor.

Entre las razones para esto, los expertos dicen que las mujeres están teniendo más presiones en el trabajo y en el hogar, están manejando más, y se están comportando con más imprudencia.

"Las mujeres más jóvenes se sienten con más poder, más iguales al hombre, y han comenzado a mostrar la misma conducta desinhibida de los hombres", dijo Chris Cochran de la Oficina para la Seguridad en el Tráfico de California.

A nivel nacional, el número de mujeres arrestadas por manejar ebrias o drogadas era 28,8% más alto en el 2007 de lo que era en 1998, mientras que el número de hombres detenidos por estar bajo la influencia del alcohol o las drogas detrás del volante disminuyó en 7,5%, según datos del FBI que incluyen cerca del 56% de Estados Unidos. (A pesar de la muestra incompleta, Alfred Blumstein, un criminólogo de la Universidad de Carnegie Mellon, dijo que probablemente el estudio es aplicable a todo el país).

El problema ha llamado la atención del gobierno. La campaña anual del Departamento del Transporte en contra de manejar embriagado, que empieza a finales de este mes, se enfocará en las mujeres.

"Existe la impresión de que manejar embriagado es un asunto estrictamente masculino, y definitivamente ése no es el caso", dijo Rae Tyson, vocero de la Agencia Nacional de Seguridad en las Autopistas. "En algunas partes del país, de hecho, la mayoría de los conductores incapacitados (por beber) que se ven envueltos en accidentes fatales son mujeres".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes