Expertos advierten que glaciares en Cachemira se derriten

SRINAGAR, India ( AP). Los glaciares del sector indio de Cachemira se están derritiendo rápidamente debido a las temperaturas crecientes, amenazando el suministro de agua de millones de personas en la región del Himalaya, según un nuevo estudio de científicos indios.

El estudio del departamento de geología y geofísica de la Universidad de Cachemira atribuyó ese efecto al cambio climático y dijo que ponía en peligro el sustento de dos tercios de los casi 10 millones de personas dedicadas a la agricultura, horticultura, cuidado del ganado y tareas forestales.

El glaciar Kolahoi, el mayor en la porción india de la dividida Cachemira, se ha reducido a 11,5 kilómetros cuadrados (4,44 millas cuadradas) en comparación con 13 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas) en los últimos 40 años, halló el estudio.

Shakil Romshoo, un profesor adjunto en el departamento que condujo el estudio de tres años, calificó de " alarmante" el ritmo al que se están derritiendo los glaciares. El martes dijo que el Kolahoi se redujo en un 18% y que en el mismo período otros glaciares de la región se encogieron un 16%.

El Kolahoi surte el río Jhelum, vital para la vida en Cachemira y para la agricultura en la provincia de Punjab, la más populosa de Pakistán.

El estudio fue anunciado el lunes durante un taller sobre el impacto de los glaciares que se derriten efectuado en Srinagar, la capital del sector indio de Cachemira.

El año pasado, la organización de beneficencia internacional ActionAid advirtió además que los glaciares en la mayor parte de Cachemira se han encogido. El grupo agregó que el cambio climático afectaba las pautas de lluvia y nieve, que estaba reduciendo la producción de alimentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes