Expertos advierten necesidad de frenar la extinción

Barcelona (AFP). Queda poco tiempo para detener el proceso de desaparición de muchas especies animales y vegetales, advirtieron, ayer domingo, en Barcelona los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la inauguración de su cuarto congreso.

Hay "urgencia" para hacer frente a "las amenazas terribles del cambio climático y la degradación de los ecosistemas", dijo Valli Moosa, presidente de la UICN y ex ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica.

"Lo que sabíamos desde hace tiempo se ha convertido en algo aceptado por todos", agregó al inicio de esta cita que se prolongará hasta el 14 de octubre.

"Podemos corregir el curso de las cosas, la transición hacia el desarrollo sostenible exige una descarbonización de nuestra economía", dijo, refiriéndose a las emisiones de dióxido de carbono de la combustión de energías fósiles.

Moosa hizo un llamamiento a las empresas para que integren la protección del medio ambiente en su gestión.

Otro de los participantes, el bangladesí Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 por haber fundado la primera sociedad de microcrédito, insistió también en la protección del medio ambiente.

"La protección de la naturaleza tiene implicaciones a todos los niveles, en la vida de las poblaciones más pobres y en la viabilidad del planeta", comentó a la AFP.

Un pájaro de cada ocho, un mamífero de cada cuatro y un anfibio de cada tres están amenazados, según estimaciones que la UICN hará públicas el lunes en la actualización de su lista roja de especies animales y vegetales amenazadas.

Esa lista, publicada cada año y considerada la evaluación más fiable del estado de las especies en el planeta, se alarga peligrosamente.

En 2007 cerca de 200 nuevas especies se sumaron a la lista de 16.306 especies amenazadas de extinción. La UICN vigila la evolución de 41.415 especies en el mundo.

La erosión de la biodiversidad está provocada por la combinación del crecimiento urbano, la contaminación, el cambio climático, los conflictos armados o la sobreexplotación de los recursos.

Sólo la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible de Johanesburgo en 2002 había reunido más participantes que esta cita de Barcelona, según los organizadores.

La UICN, una organización atípica creada el 5 de octubre de 1948 en Francia, con sede en Suiza, reúne a más de mil miembros -representantes de 80 gobiernos y de 800 ONGs- y a unos 10.000 científicos voluntarios.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes