Expertos anuncian haber descifrado el genoma de una mujer

LA HAYA (AFP) - Un grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Leyde (oeste de Holanda) anunció el lunes haber logrado descifrar la primera secuencia completa del genoma de una mujer.

"Se trata (del genoma) de la primera mujer en el mundo y de la primera persona europea cuya secuencia de ADN será publicada", indicó en un comunicado el Centro Médico, que aseguró que su divulgación tendrá lugar "pronto", una vez haya sido sometida a la comunidad científica.

El hecho de haber descifrado la secuencia de una mujer "permite una mejor comprensión del cromosoma X", puesto que posee dos ejemplares del mismo, argumentó Gert-Jan van Ommen, director del equipo científico.

Según el Centro holandés, los cuatro genomas descifrados hasta ahora pertenecen a hombres, dos estadounidenses y dos africanos de la etnia yoruba.

El mapa del genoma humano - compuesto por unos 3,000 millones de letras que representan el código ADN -, fue establecido integralmente en 2003.

El genoma reagrupa el conjunto de genes que caracterizan la especie, determina las especifidades de cada individuo como el color del pelo o de los ojos o las predisposiciones a enfermedades.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes