Expertos españoles en Londres promueven el liderazgo de mujeres en la ciencia

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK, por sus siglas en inglés) ha debatido en Londres sobre el liderazgo de la mujer en la ciencia y la posición del colectivo femenino en el campo de la investigación.

En una mesa redonda celebrada anoche la embajada española en Londres, el colectivo debatió sobre testimonios e "iniciativas" ejemplares que fomenten la "presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad de instituciones dedicadas a la investigación", explicó a Efe la vicepresidenta de la SRUK, María Hernández.

En el sector de investigación de España ocurre lo mismo que en gran parte de Europa, donde el número de mujeres en puestos de liderazgo no es proporcional a la cantidad de ellas que estudian carreras científico-técnicas.

"La entrada de personas es equitativa, pero el ascenso no, y no hay razones para que esto ocurra", añadió Hernández, para quien esto es "un reflejo de lo que ocurre en la sociedad".

El encuentro contó con los testimonios de las españolas Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de España, y Flora de Pablo, profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), como mujeres en puestos de toma de decisiones.

También intervinieron las investigadoras Helen Lee de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, al frente de dos empresas fundadas por ella misma, para aportar su visión desde la dirección, y la psicóloga Uta Frith, del University College de Londres, para hablar del liderazgo desde área de la medicina.

Frith comentó en su intervención que, aunque hay "diferencias" en los cerebros de hombres y mujeres, éstas no justifican la "inferioridad" femenina en la proyección profesional.

"Tomamos como ejemplo los casos de (estas) cuatro mujeres que han llegado a puestos altos y participan activamente en la toma de decisiones", comentó Hernández.

La vicepresidenta de la SRUK puso como ejemplo de promoción igualitaria el Reino Unido, donde, en su opinión, "existe una presión por parte de los organismos para equiparar la promoción profesional que no se encuentra, por ejemplo, en España".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes