Ciencia Ciencia - 

Expertos juzgan eficaz píldora de los "5 días después"

WASHINGTON ( AFP ). Científicos de la autoridad estadounidense de medicamentos FDA, estiman que la nueva píldora de los " cinco días después " que el laboratorio farmacéutico francés HRA Pharma quiere vender a Estados Unidos, es " eficaz " y no trae efectos secundarios inesperados.

Esta opinión de los expertos de la FDA, hecha pública el martes, llega dos días antes de que se lleve a cabo un consejo consultivo donde un grupo de especialistas debe evaluar los riesgos de este medio de contracepción de urgencia, utilizable hasta cinco días después de tener una relación sexual.

Luego de un día de debate público, este comité dará a conocer su posición respecto a una eventual puesta en venta en el mercado. Y generalmente, la posición de este comité es aprobada por la FDA.

La píldora de HRA Pharma, ya comercializada bajo receta médica en Francia, Reino Unido y Alemania, se presenta bajo el nombre de " Ella " en el mercado estadounidense.

Según los estudios médicos llevados a cabo o analizados por la FDA, este comprimido blanco con 30 mg de una nueva molécula --ulipristal--, " no registró ningún efecto secundario inesperado ".

" No hubo muertes ", agregaron los expertos, que analizaron a 4,771 mujeres. Los casos raros de efectos secundarios graves (infección renal, ruptura de un quiste) no parecen tener algo que ver con el tratamiento.

En esta nota: