Exposición elevada a BPA asociada a bajo recuento de esperma

CHICAGO ( AP). Los obreros de fábricas en China expuestos a altos niveles del plástico químico BPA tienen recuento reducido de esperma, según el primer estudio humano que lo vincula con un semen de escasa calidad.

Es el estudio más reciente que plantea dudas sobre la salud acerca de bisfenol-A y aparece dos semanas después que Canadá publicó una orden final que lo agrega a su lista de sustancias tóxicas.

No se sabe si el recuento relativamente escaso de esperma y otros indicios de baja calidad de semen reducen la fertilidad. El autor del estudio, el doctor De-Kun Li, científico en la División Permanente de Investigación Kaiser en Oakland, California, notó que aun los varones con recuento extremadamente bajo de esperma pueden procrear.

Pero Li dijo que el hallazgo de que BPA puede afectar el esperma es preocupante porque coincide con estudios hechos con animales y con su investigación anterior sobre los mismos sujetos que asoció la exposición con BPA con problemas sexuales.

Si la exposición a BPA puede reducir los niveles de esperma "no puede ser bueno" y significa que se necesitan más estudios para revisar otros efectos perjudiciales, dijo Li.

El estudio fue publicado en línea en la revista Fertilidad y Esterilidad. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional financió la investigación.

Andrea Gore, profesora de farmacología y toxicología en la Universidad de Texas, que no participó en la investigación, lo calificó de estudio importante pero preliminar.

Los resultados "por lo menos sugieren la posibilidad de que BPA pueda ser uno de los compuestos que están causando algunos de estos cambios en el esperma, afirmó. Pero Gore aclaró que se necesitan evidencias más firmes.

BPA se usa para producir resinas y fortalecer plásticos y aparece en muchos productos de consumo: botellas rígidas de plástico y lentes, por ejemplo.

Estudios en animales han vinculado la sustancia con problemas reproductivos y cáncer.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes