FBI usa tecnología de reconocimiento facial en conductores

RALEIGH, Carolina del Norte, EU ( AP). En su búsqueda de fugitivos, el FBI ha empezado a usar tecnología de reconocimiento facial en millones de conductores, comparando las fotografías de las licencias de conducir con imágenes de delincuentes.

El proyecto en Carolina del Norte ya ha ayudado a encontrar al menos a un sospechoso. Los agentes están ansiosos por encontrar a más criminales y probablemente distribuir la tecnología por toda la nación.

Sin embargo, activistas que defienden el derecho a la privacidad temen que el método ayude a las autoridades a seguir a gente que no ha hecho nada malo.

" Todo el mundo está participando, esencialmente, en una rueda virtual de identificación de sospechosos al obtener una licencia de conducir", dijo Christopher Calabrese, un abogado que se enfoca en temas de privacidad en la Unión Americana por las Libertades Civiles.

Este año los investigadores se enteraron de que el sospechoso de un doble homicidio llamado Rodolfo Corrales se había ido a vivir a Carolina del Norte. El FBI comparó una imagen suya obtenida tras un arresto en California en 1991 con otros 30 millones de fotografías archivadas por el departamento de Vehículos en Raleigh.

En tan sólo unos segundos, la búsqueda dio con docenas de conductores que se parecían a Corrales, y un analista del FBI las revisó hasta dar con la imagen de un hombre que se hacía llamar José Solís.

Una semana después, tras corroborar la identidad de Corrales, los agentes le arrestaron en High Point, al suroeste de Greensboro, donde creen que había empezado una nueva vida bajo un nuevo nombre.

Se espera que Corrales comparezca ante una audiencia judicial en Los Angeles este mes.

" El reconocimiento facial no supone un gran esfuerzo de trabajo", dijo el analista Michael García. " Si puedo sondear a 100 fugitivos y arrestar a uno o dos, es fantástico".

El software de reconomiento facial no es totalmente nuevo pero el proyecto de Carolina del Norte es el primer gran paso que da el FBI en este campo, a medida que considera expandir el uso de la tecnología en todo el país.

El sistema de reconocimiento, único para cada persona, también incluye huellas dactilares y ADN. Posibilidades más distantes podrían incluir reconocimiento de formas del iris en los ojos, voces, olor e incluso el modo de andar de una persona.

Funcionarios del FBI han pedido a una junta de expertos que estudien como aumentar el uso de la tecnología. Tomará al menos un año el establecer estándares para usar fotografías y no hay un plazo concreto para expandir el programa a nivel nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes