Fallas en inodoro no forzarán evacuación de estación

WASHINGTON (AFP) - Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) tratarán de reparar este miércoles un inodoro dañado, pero su astronauta estadounidense y los dos cosmonautas rusos no tendrán que evacuar el orbitador si la reparación falla, informó este martes la NASA.

El transbordador espacial estadounidense Discovery llegó el lunes a la ISS con una bomba de reemplazo para el inodoro de fabricación rusa, que comenzó a fallar la semana pasada forzando a los tres miembros de su tripulación a improvisar un 'bypass' para desechos líquidos.

"Hasta este momento, incluso en el caso del peor escenario, no creemos que la ISS sea forzada a una situación de desalojo por esto", dijo a los reporteros el subgerente del programa de la ISS, Kirk Shireman, en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

La ISS puede usar el inodoro del transbordador mientras éste siga acoplado a la Estación hasta el 11 de junio, mientras bolsas especiales para colectar la orina están también disponibles, dijo.

Deshacerse de los desechos sólidos no ha sido un problema, agregó.

"Es desafortunado que estemos hablando de inodoros, pero esto realmente es la vida, el futuro de la exploración humana en el espacio", dijo Shireman.

"Cosas como ésta continuarán sucediendo en el futuro. Trataremos de minimizarlos por supuesto, pero esto es parte de tener humanos viviendo fuera de la superficie de la Tierra", indicó.

Annette Hasbrook, principal directora de vuelo de la ISS, dijo que la reparación se haría el miércoles "alrededor de la hora de almuerzo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes