Falta de vitamina B12 en madres eleva males congénitos

WASHINGTON (AFP). Las madres con bajos niveles de vitamina B12 antes de quedar embarazadas y durante la gestación corren cinco veces más riesgos de tener bebés con males congénitos, según un estudio publicado hoy lunes en Estados Unidos.

Las mujeres cuyas dietas carecen o incluyen un consumo insuficiente de carne o de alimentos derivados de animales, se exponen a tener bajos niveles de vitamina B12 y a dar a luz niños con problemas neurológicos graves, según un trabajo conjunto del Trinity College de Dublínn, la Junta de Salud de Irlanda y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

"La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y para la producción de glóbulos rojos", explicó Duane Alexander, director del Instituto Nacional estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano. El trabajo fue publicado hoy lunes en Estados Unidos, en la edición de marzo de la revista especializada Pediatrics.

Los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas al principio de la gestación de tres grupos de mujeres irlandesas entre 1983 y 1990 -cuando no era muy común que las embarazadas tomaran suplementos vitamínicos- y las compararon con los registros de madres de niños con defectos congénitos.

Irlanda tiene una alta tasa de trastornos neurológicos y sus investigadores han frecuentemente recibido la colaboración de científicos estadounidenses, en busca de una mayor comprensión ese tipo de enfermedades y de las posibles causas, señalaron los autores del estudio.

La vitamina B12 se encuentra en la carne de vaca, pollo, leche y huevos, entre otros.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes