Falta de vitamina D aumenta riesgo de problemas cardíacos

CHICAGO (AFP). Los adolescentes que sufren una falta de vitamina D corren un mayor riesgo de tener problemas cardíacos, de diabetes, de hipertensión y glicemia, según un estudio publicado hoy miércoles.

Estos trabajos revelan también que los adolescentes blancos, en promedio, tienen un índice de vitamina D casi dos veces mayor que los jóvenes negros y un 30% más elevado que los jóvenes de origen mexicano.

"Estos datos sobre la vitamina D en los jóvenes despiertan las inquietudes sobre sus hábitos alimentarios e incluso sobre la cantidad de tiempo que pasan al sol", indicó Robert Eckel, ex presidente de la American Heart Association.

El cuerpo humano produce vitamina D gracias a la exposición al sol y esta vitamina se encuentra en alimentos como la leche, el pescado y los huevos. Es una vitamina que se disuelve en la grasa y los índices insuficientes son corrientes en las personas con soprepeso o que sufren obesidad abdominal.

Los adolescentes con menor índice de vitamina D corren un riesgo mayor de sufrir un conjunto de problemas cardíacos, de diabetes y de tener un índice bajo de colesterol bueno.

Su riesgo de tener hipertensión aumenta 2,36 veces y el de padecer un exceso de glicemia (tasa de azúcar en sangre) es 2,54 mayor.

Este estudio, presentado en la conferencia anual de la American Heart Association, analizó los datos recolectados en 3,577 adolescentes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes