Firma dice ofrecerá tabaco húmedo menos carcinógeno

RICHMOND, Virginia, EU ( AP). La empresa tabaquera estadounidense Star Scientific Inc. aseguró el martes haber desarrollado un nuevo tabaco húmedo, que no es para fumar, con menor contenido de sustancias cancerígenas que cualquier otro que exista en el mercado.

Star Scientific dijo que solicitará en breve al organismo de control federal _la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)_ autorización para comercializar su nuevo producto con la leyenda de que es más seguro para los consumidores que los de la competencia.

La pequeña empresa, con oficinas centrales en Virginia, fabrica pastillas de tabaco que se disuelven en la boca como parte de varios productos de tabaco que no son para fumar y que incluyen tabaco para masticar, tabaco en polvo para aspirar o pelotitas de tabaco para llevar en la boca.

Star Scientific confía en que sus productos sean los primeros en comercializarse con autorización de la entidad federal como menos dañinos para la salud que otras formas de tabaco.

La firma afirmó que la etiqueta con la leyenda "riesgo-modificado" que prepara la FDA pertenece a su producto nuevo Stonewall Moist-BDL debido a que contiene entre 90% y 99% menos carcinógenos específicos del tabaco que otros artículos de este tipo.

El organismo federal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) asegura que debido a que este tipo de tabaco contiene 28 agentes cancerígenos, no es un sustituto seguro de los cigarrillos.

Sin embargo, el Colegio Real de Médicos del Reino Unido afirmó en diciembre en un informe que algunos productos tabaqueros que no son para fumar causan menos daño que los cigarrillos.

Curtis Wright, vicepresidente jefe y director clínico de Rock Creek Pharmaceuticals, filial de Star Scientific, dijo que el nuevo producto podría contener una proporción " considerablemente" menor de carcinógenos para los consumidores de tabaco que no es para fumar.

La FDA tiene en consideración solicitudes similares de Star para dos de sus productos de tabaco disoluble. Star comercializa desde 2001 tabaco disoluble con las marcas Ariva y Stonewall.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes