Fracasa intento de reproducir tortuga en extinción

SUZHOU, China AP. Decepcionados científicos chinos anunciaron que los intentos de reproducir al único ejemplar conocido de tortuga hembra de una especie en peligro de extinción con uno de los últimos machos han fracasado.

La anciana pareja de tortugas Yangtze _ ella tiene 80 años y él 100 _ puede volver a aparearse el año que viene, en otro delicado intento de mantener viva a la especie de tortugas en mayor peligro de extinción del mundo.

Los científicos señalaron que ambas tortugas lograron aparearse, pero los huevos no rompieron su cáscara. Sólo quedan cuatro tortugas Yangtze vivas y tres de ellas son machos. La única hembra fue encontrada en un zoológico chino el año pasado después de una desesperada búsqueda.

Un pequeño grupo de huevos con tortugas dentro que lograran sobrevivir sería un triunfo medioambiental para China, donde el interés por la sostenibilidad es escaso. Los esfuerzos del país para salvar a los osos panda son famosos, pero los científicos dicen que un 40% de los mamíferos del país están en peligro de extinción.

La situación de las tortugas es crítica, dicen los expertos.

Por ese motivo, hubo una gran expectación cuando esta primavera el macho y la hembra Yangtze finalmente se aparearon. La inseminación artificial es demasiado arriesgada. Unas semanas después del apareamiento, se encontraron una docena de huevos y los científicos predijeron posibles bebés tortuga a principios de agosto.

Esta semana, sin embargo, se descubrió que el intento reproductivo fracasó.

"Desafortunadamente, ninguno de los huevos rompió su cascarón", dijo el sábado Stephen Sautner, de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.

Más de la mitad de los huevos parecían fértiles, pero los embriones murieron pronto, anunció a través de un comunicado la Alianza de Supervivencia de Tortugas, con sede en Estados Unidos.

"Varios de los huevos eran muy finos o tenían grietas, lo que sugiere que la dieta de los animales antes del apareamiento no era óptima", dijo el comunicado.

Varios zoológicos de China han sido criticados por un trato insatisfactorio de sus animales.

El zoológico Changsha, donde se encontraba la tortuga hembra, respondió al llamado de tortugas hembra Yangtze el año pasado cuando se descubrió que el animal que tenían se parecía a la foto de la tortuga que se difundía en el comunicado.

Las otras dos tortugas macho Yangtze se encuentran en Vietnam.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes