Fracasan conversaciones sobre alimentos de animales clonados

BRUSELAS ( AP). Los negociadores de la Unión Europea abandonaron el martes una nueva y popular ley que habría prohibido la clonación de animales para producir alimentos, debido a las desavenencias que provocaron el estancamiento de las conversaciones, que se prolongaron durante toda la noche.

Las negociaciones de último momento concluyeron a las 7 de la mañana después de que los representantes del Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE no alcanzaron un acuerdo sobre el tratamiento de las crías de los animales clonados, a pesar del acuerdo mayoritario de vedar los alimentos procedentes del clon en sí.

El fracaso de las conversaciones ocurre al término de tres años de negociaciones sobre la llamada regulación de los " alimentos novedosos" entre el parlamento y el Consejo Europeo, que representa a los 27 estados de la UE.

Sigue vigente, entonces, la ley europea de 1997 que prevé una autorización especial para obtener alimentos de animales clonados, aunque no los prohibe.

Poco más del 60% de los ciudadanos de la UE consideran " moralmente mala" la clonación de los animales, en tanto que 84% teme que se desconozca las secuelas a largo plazo de la clonación de los animales en la naturaleza, según una encuesta de 2008 de la UE.

Sin embargo, Sandor Fazekas, ministro de desarrollo rural de Hungría y quien encabezaba las negociaciones para el consejo, consideró "engañosa" e "inviable" la demanda del parlamento de que se incluya en la prohibición la carne y otros productos de crías de animales clonados.

Incluso el requisito de una rotulación clara para los alimentos derivados de crías de animales clonados " en la práctica habría obligado la definición de un árbol familiar para cada rebanada de queso o salame", dijo Fazekas en un comunicado.

" Esta 'solución' habría dado una sensación falsa de seguridad a los consumidores y creaba el peligro de arrastrarnos a una guerra comercial total", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes