Francia y China investigarán juntos el origen del universo

PARÍS (AFP). Francia y China formalizaron el miércoles la colaboración de sus astrofísicos creando un laboratorio internacional asociado (LIA) destinado a estudiar los orígenes de la materia y de la energía en el universo, los orígenes de las galaxias, así como de los planetas.

Esta nueva estructura, cuya creación fue firmada oficialmente en Pekín, fue llamada "Orígenes" y agrupa a diez laboratorios franceses y once laboratorios chinos.

La misma estará "consagrada en primer lugar a la astrofísica extragaláctica y a la cosmología, concentrándose en particular en la formación y la evolución de las galaxias, la materia negra y la energía oscura", precisó en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

En una segunda etapa, la nueva estructura de investigación franco-china servirá para fortalecer la colaboración en el sector de los planetas exteriores a nuestro sistema solar, muchos de los cuales fueron observados en la última década.

Orígenes será guiada por el Instituto Nacional de Ciencias del Universo (INSU-CNRS) por la parte francesa y los Observatorios Astronómicos Nacionales que dependen de la Academia de Ciencias por la parte china.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes