Frutos marinos del Golfo de México pueden comerse

APALACHICOLA, Florida (AP). Camarones, mero, atún y otros frutos del mar capturados en el Golfo de México pueden consumirse sin peligro, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, agencia federal a cargo del estudio.

Hasta el momento, unas 400 especies de consumo masivo han sido atrapadas y sometidas a pruebas químicas. Funcionarios señalan que hasta el momento ninguna ha mostrado niveles preocupantes de contaminantes. Cada muestra representa a múltiples peces de la misma especie.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) empezaron a capturar especies en el golfo días después de la explosión de la plataforma petrolera de BP el 20 de abril, que ha generado un derrame petrolero masivo.

La agencia analiza sobre todo si las muestras tienen hidrocarburo aromático policíclico o HAP, el componente más cancerígeno del crudo.

El primer paso para mantener a los frutos marinos contaminados fuera del plato del consumidor consiste en impedir la pesca en cerca de un tercio de las aguas federales del Golfo, unas 207,000 kilómetros cuadrados (80,000 millas cuadradas).

Los inspectores también han sido entrenados para oler el producto. Una muestra de pescado no pasó la prueba olfativa, pero no mostró niveles preocupantes de contaminantes, dijo Kevin Griffis, del departamento del Comercio.

Aún así, Don Kraemer, quien dirige los esfuerzos de la FDA dijo que el gobierno no se limita a realizar análisis.

"No podríamos tener las muestras suficientes para asegurar que el pescado es seguro. La razón por la que tenemos confianza en los frutos del mar no se debe sólo a los análisis, sino también a las medidas de prevención que se han implementado", como el cierra de zonas de pesca, dijo.

La FDA presentó directrices el mes pasado en las que les pide a las procesadoras de comida marina que incrementen sus precauciones para determinar el origen de la comida.

El gobierno planea inspecciones al azar en muelles a lo largo de la costa del Golfo. El doctor Steve Murawski, principal científico de NOAA, reconoció que no pueden estar en todas partes.

"Es como no implementar nada. No puedes estar en todas partes y manejar cada pez. Vamos a tratar de ser bastante visibles", señaló Murawski.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes