Fuerte aumento mundial en tratamientos antisida en 2009

VIENA ( AP). El número de personas que están usando medicamentos importantes contra el SIDA subió 1,2 millones el año pasado a 5,2 millones en total y entre 2003 y 2010 el número de pacientes que recibieron el crucial tratamiento antirretroviral se multiplicó por 12, dijo el lunes la Organización Mundial de Salud.

En cuanto al avance durante 20009 " estamos muy alentados por este incremento. Se trata del mayor incremento que se haya registrado en un año", dijo Gottfried Hirnschall, director del departamento de SIDA/VIH de la OMS, una la agencia de la ONU con sede en Ginebra.

En una entrevista con The Associated Press, Hirnschall dijo que el aumento se debía a una mejoría del acceso a tratamiento en todo el mundo, especialmente en Africa subsahariana.

" Es allí obviamente donde existe la mayor necesidad en término de números, pero es allí donde hemos visto el incremento más impresionante en términos de acceso al tratamiento", dijo Hirnschall.

La OMS presentó los nuevos datos en una conferencia internacional de SIDA en la capital austriaca a la que asisten miles de expertos y activistas. El ex presidente estadounidense Bill Clinton, en uno de los discursos principales, reconoció el incremento, pero lo puso en contexto.

" Cinco millones de personas bajo tratamiento es una gran cantidad si se compara con cuando empezamos, pero aún así apenas una tercera parte de quienes necesitan tratamiento en la actualidad", dijo Clinton. " No podemos acabar con esta epidemia sin dinero y sin cambios reales en la forma en que lo gastamos".

" Aún queda mucho por hacer", concordó Hirnschall.

En Europa oriental, entretanto, existen proporcionalmente menos personas bajo tratamiento que en otras partes del mundo, porque los drogadictos a menudo no son incluidos o no tienen suficiente acceso, dijo.

Los drogadictos son " criminalizados y estigmatizados, y son evidentemente un grupo que sufre desigualdades y violaciones de derechos humanos y eso obviamente es una grave preocupación para todos nosotros", dijo.

Aunque en Africa el SIDA es mayormente una epidemia entre heterosexuales, en Europa oriental gran parte de las infecciones ocurren entre drogadictos, dijo Hirnschall.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes