Fundación Bill Gates financiará proyecto de doctora panameña

Washington (EFE). Un proyecto de la investigadora panameña Carmenza Spadafora para estudiar si la malaria puede ser tratada con irradiación de microondas será financiado durante los dos próximos años por la Fundación Bill y Melinda Gates, según informó la institución.

El proyecto de Spadafora, del que también forma parte Jose Stoute, de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.), es uno de los 12 seleccionados por la Fundación Bill y Melinda Gates para la segunda fase de Grand Challenges Exploration (GCE), un programa para promover la investigación en todo el mundo.

Spadafora trabaja para el Instituto de Investigación Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat-AIP). En 2008, su proyecto ya recibió una beca inicial de 100,000 dólares por parte de la fundación de Bill Gates.

La investigadora panameña realizó su doctorado en Biología Molecular y Farmacología en el Instituto de Parasitología López-Neyra de Granada (España).

"Encontrar soluciones a persistentes problemas mundiales de salud es un proceso difícil, prolongado y caro. GCE fue diseñado para aprovechar los innovadores del mundo proporcionando recursos necesarios para explorar ideas atrevidas", señaló Chris Wilson, uno de los directores de la fundación, a través de un comunicado.

Los 12 proyectos seleccionados para la segunda fase de GCE se centran en nuevas ideas para la prevención y tecnologías de tratamiento de malaria, VIH y neumonía. Cada uno de los proyectos recibirá hasta 1 millón de dólares durante un periodo de 2 años.

Además del proyecto de Spadafora y Stoute, la Fundación Bill y Melinda Gates, creada por el empresario estadounidense que fundó Microsoft, financiará otros dos proyectos para la lucha contra la malaria.

Uno es de Teun Bousema, de la Universidad Radboud de Holanda, y el segundo es de Fredros Okumu, de Tanzania.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha dotado a la iniciativa Grand Challenges Exploration con 100 millones de dólares.

Desde su creación en 2008, unos 500 investigadores en más de 40 países han recibido financiación de GCE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes