Ciencia Ciencia - 

Ginebra: Acelerador marca récord en colisión de partículas

GINEBRA (AP). Los encargados del mayor acelerador de partículas del mundo anunciaron que triplicaron la energía más intensa jamás alcanzada en sus preparativos para escudriñar los secretos del universo.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN por sus siglas en inglés, dijo que un haz de protones circuló el viernes a 3,5 billones (correcto) de teraelectronvoltios (TeV) en ambas direcciones en el túnel de 27 kilómetros (17 millas) del Gran Colisionador de Hadrones construido bajo la frontera franco-suiza, en Ginebra.

El próximo experimento importante tendrá lugar dentro de unos días cuando el CERN comience a colisionar haces de partículas para examinar las partículas más pequeñas y las fuerzas internas del átomo a fin de aclarar la composición de la materia.

El acelerador superó en diciembre el récord establecido por el aparato que hasta su llegada fue el más poderoso, el Tevatron del Fermilab, en las afueras de Chicago, que alcanzó casi un billón (correcto) de TeV.

La energía extra usada en Ginebra seguramente aclarará incógnitas sobre la física de las partículas, como la existencia de la energía oscura y la materia oscura. Los científicos esperan además analizar en escala infinitesimal lo que sucedió en las primeras fracciones de segundo después de la Gran Explosión, que según la teoría vigente dio comienzo al universo hace casi 14,000 millones de años.

CERN reportó varios éxitos experimentales desde que reanudó el acelerador el año pasado tras 14 meses de reparaciones y mejoras y una falla espectacular cuando los científicos intentaron poner en marcha el aparato.

CERN mejoró el aparato durante una reciente desactivación de dos meses y medio para poder usarlo con mayor energía experimental.

"Lograr que el haz de partículas circule a 3,5 billones TeV es una prueba de la solidez del diseño general del acelerador, y las mejoras que realizamos desde septiembre del 2008", dijo el director del CERN para aceleradores y tecnología, Steve Myers.