Ciencia Ciencia - 

Gore pide unión frente a clima a pesar de división

WASHINGTON (AP). El ex vicepresidente Al Gore, abanderado estadounidense por la causa del cambio climático, instó ayer viernes a los legisladores a superar diferencias partidarias para actuar en la reducción de los gases que agravan el efecto invernadero, pero los demócratas y republicanos discutieron aún más vigorosamente sobre los cosos de lidiar con el problema.

Gore, quien ganó el Nobel de la Paz por su trabajo contra el cambio climático, dijo en una audiencia legislativa que "la atroz y creciente amenaza" de un planeta más cálido requiere que los partidos se unan para enfrentarla. Apoyó la propuesta demócrata en el Congreso que limitaría las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes vinculados con el calentamiento.

"Es un desafío ante el cual este Cognreso debe levantarse", dijo Gore. "Desearía encontrar las palabras para superar la división partidaria en la que ambos bandos han contribuido... (pero) esto debe ser algo que hagamos juntos en nuestro interés nacional".

Pero el republicano Newt Gingrich, ex líder de la Cámara de Representantes, arguyó que la propuesta demócrata para reducir los gases de efecto invernadero "castiga a los estadounidenses" al imponerles más altos costos de energía y amenazar los empleos.

"Esta propuesta es un impuesto a la energía", dijo Gingrich. "Un impuesto a la energía castiga a los ciudadanos mayores, a los pobladores rurales, si usas electricidad te castiga a ti. Esta propuesta incrementa tu costo de vida y puede acabar con tu empleo".

Pero el representante demócrata Henry Waxman, presidente del Comité de Energía y Comercio, uno de los autores de la iniciativa, respondió que Gingrich recurre a "las antiguas tácticas de miedo" diseñadas para minar cualquier esfuerzo legislativo para tratar el problema.

"Cuando los estadounidenses escuchan los argumentos que ha hecho hoy, se asustan, lo cual yo pienso que es exactamente lo que intenta", dijo Waxman, visiblemente enojado, a Gingrich, un potencial contendiente presidencial en el 2012 y una de las voces más renombradas en el partido Republicano.

Gore defendió que la ciencia advierte de una potencial crisis de cambio climático más adelante del presente siglo e insistió en que el anteproyecto delineado por los demócratas se encargaría del problema sin disparar los precios para los estadounidenses.

"Pienso que el costo de la energía bajará cuando hagamos esta transición a fuentes renovables", dijo Gore, quien predijo que los costos económicos serán mucho más altos si el calentamiento global no es frenado con un cambio en el uso de combustibles fósiles. Los demócratas aducen que el desarrollo de tecnologías de energía renovable producirá empleos y mitigará los incrementos de sus costos.

La propuesta de la Cámara pide una reducción obligatoria de dióxido de carbono y otros cinco gases con efecto invernadero por un 20% con respecto a los niveles del 2005 para el 2020, y del 83% para mediados de siglo. También requiere que las empresas de servicios públicos produzcan un cuarto de su electricidad con fuentes renovables para el 2025 e impone nuevos requisitos de eficiencia.

El representante Joe Barton de Texas, el republicano de más alta investidura en el comité, reveló que su partido trabaja su propia propuesta de ley sobre el clima que desechará el sistema del "mercado bonos ecológicos" que costaría cientos de millones de dólares al año y promoverá la expansión de uso de energía nuclear. Daría también más dinero a la búsqueda de fijar carbono de las generadoras térmicas que funcionan con carbón.

La sesión del viernes concluyó varios días de audiencias sobre la propuesta de cambio climático, que Waxman espera será aprobada a final de mayo. El gobierno de Obama apoya la ley, aunque algunos asuntos --como la asignación de contaminantes permitidos-- está aún por ser definido.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: