Ciencia Ciencia - 

Gorilas de Africa central en peligro debido a comercio

NAIROBI ( AP ). Los gorilas de Africa central están en peligro debido a la deforestación, la minería y los cazadores furtivos que los matan por su carne, de acuerdo con un informe de la ONU e Interpol difundido el miércoles.

Un informe anterior en 2002 estimaba que la población de gorilas se reduciría al 10% de su nivel de entonces para 2030. El autor de ese informe y del más reciente considera ahora que ese cálculo era demasiado optimista.

" Ahora tememos la extinción de los gorilas en la mayor parte de su cadena montañosa en unos 15 años ", dijo Christian Nellemann, del programa ambiental de la ONU.

Uno de los peligros mayores para estos simios es la gran expansión de la industria maderera, que exporta principalmente a China y otros países asiáticos, dijo Nellemann, principal editor del informe " The Last Stand of The Gorilla " (La última trinchera del gorila).

La presencia de milicias en la región también dificulta la protección de los animales, víctimas a la vez del crecimiento de la población humana y el mortífero virus del ébola.

Achim Steiner, director ejecutivo del programa ambiental de la ONU, dijo que las compañías madereras y mineras contratan cazadores furtivos para proveer a los mercados de la carne de animales salvajes, incluido el gorila (Gorilla beringei beringei).

El informe pide un mayor control de las compañías europeas y asiáticas que extraen madera y minerales de Africa central a través de subsidiarias.

" Esto es una tragedia para los grandes simios y también para innumerables especies que sufren el impacto de este negocio creciente y en muchos casos ilegal ", dijo Steiner en un comunicado. " Se trata en pocas palabras de delito y robo ambiental por parte de unos pocos poderosos a expensas de los pobres y vulnerables ".

Con todo, el informe incluía una buena noticia: el hallazgo de una población hasta ahora desconocida de 750 gorilas orientales de la planicie (Gorilla beringei graueri).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: