Gran Bretaña acusa a Google de trasgresiones

LONDRES ( AP). Google violó las leyes de protección británicas cuando su servicio de imágenes callejeras Street View registró datos de redes inalámbricas privadas, dijo el comisionado nacional de información el miércoles.

La gigantesca empresa estadounidense de Internet se salvará de toda multa siempre que se comprometa a no volver a hacerlo.

Google Inc. suscitó indignación internacional cuando se descubrió que los vehículos con los que tomaba imágenes fotográficas para Street View también había estado fisgoneando correos electrónicos, direcciones de Internet y contraseñas de redes inalámbricas no codificadas.

Scotland Yard dijo recientemente que no iniciará una investigación penal sobre la trasgresión, que la compañía dijo fue involuntaria.

El comisionado de información, Christopher Graham, recibió recientemente la prerrogativa de imponer multas de hasta 500,000 libras (unos 800,000 dólares) por violaciones serias, pero dijo en una declaración que " la acción regulatoria más apropiada y proporcionada" en este caso sería buscar una garantía escrita de Google de que no repetirá la trasgresión antedicha y conducir una auditoría de las prácticas de protección de datos de la compañía.

La empresa con sede en Mountainview, California, dijo en una declaración que " lamentaba profundamente" la trasgresión y aseguró que desde entonces ha trabajado para mejorar sus controles internos.

" No deseábamos estos datos, nunca usamos ninguno de ellos para nuestros productos y servicios, y hemos procurado borrarlos lo más rápido posible", dijo la declaración.

El programa de imágenes callejeras de Google ha suscitado preocupaciones desde su lanzamiento, y las autoridades de muchos países han investigado las prácticas de la empresa. La semana pasada, la fiscalía italiana anunció la investigación de ese servicio por supuestas trasgresiones, mientras que las autoridades españolas dijeron que Google enfrentaba dos investigaciones por su programa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes