Gran Bretaña aprueba creación de embriones híbridos

LONDRES (AFP) - Los diputados británicos aprobaron la utilización de embriones híbridos, creados mediante la introducción de ADN humano en óvulos de animales, con el fin de investigar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

En una votación celebrada el lunes por la noche, la Cámara de los Comunes (cámara baja) rechazó por 336 votos a 176 una enmienda que pretendía prohibir la creación de embriones híbridos.

Asimismo votaron contra otra enmienda que quería prohibir la creación de "hermanos salvadores", niños creados a modo de par genético de un hermano para que su material genético pueda curarlo.

Ambas medidas suponen la primera parte de un controvertido proyecto de ley sobre embriones y fertilización cuyos debates continúan el martes.

Los embriones híbridos a base de material genético humano y animal están reservados para fines exclusivamente científicos. Estos han de ser destruidos como mucho al cabo de 14 días de desarrollo y su implantación en el útero de una mujer está prohibido.

El primer ministro laborista Gordon Brown, cuyo hijo menor Fraser de menos de dos años padece fibrosis quística, estaba opuesto a la enmienda. La fibrosis quística forma parte de las enfermedades congénitas que podrían beneficiarse de la clonación terapéutica, un procedimiento que se vería facilitado con la utilización de embriones híbridos.

Los embriones híbridos se obtienen introduciendo el núcleo de una célula humana en un óvulo animal, lo que genera una gran cantidad de células madre.

La Iglesia Católica y varios diputados de la oposición conservadora denunciaron lo que un dignatario religioso tachó de experiencia a lo "Frankenstein".

Los diputados no estaban sujetos a la disciplina de partido en este tipo de cuestiones sensibles, y así tres ministros católicos votaron contra la medida, defendiendo la enmienda destinada a prohibir los embriones híbridos.

Pero el jefe de filas del Partido Conservador, David Cameron, sí dio su apoyo a la creación de embriones híbridos, con lo que la nueva legislación pudo ser aprobada sin problemas.

La Autoridad británica para la Fertilidad Humana y la Embriología (HFEA) ya dio en septiembre de 2007 su aprobación "de principio" a los embriones híbridos y concedió licencias de investigación, pero caso por caso.

Los diputados tienen que pronunciarse aún hasta el martes sobre otras partes del texto sobre la "fecundación humana y la embriología".

Otros dos puntos del proyecto de ley, que serán debatidos el martes, suscitan por el contrario mayores reticencias. Se trata de la autorización que se le podría dar a las parejas de lesbianas de efectuar una fecundación in vitro sin la exigencia de un padre y de la reducción del período legal para abortar.

El proyecto ha de ser aprobado luego por la Cámara de los Lores (cámara alta) para convertirse definitivamente en ley.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes