Grandes ciclones aumentan con recalentamiento de océanos

PARIS (AFP). El número y la intensidad de los ciclones más violentos aumenta junto al recalentamiento de los océanos, señaló el miércoles en un estudio la revista británica Nature, que sin embargo, no señala ningún alza en el conjunto de los huracanes.

El aumento en 1º grado celsius de la temperatura de la superficie oceánica, "trae consigo un aumento de la frecuencia global de los ciclones fuertes (con vientos superiores a 51 metros por segundo), que van desde 13 hasta 17 ciclones al año", o sea, un alza del 31%, constataron tres investigadores de la Universidad del Estado de Florida y de la Universidad de Wisconsin.

Esta constatación es conforme a una teoría que dice que los vientos se intensifican tras el recalentamiento de la temperatura en la superficie oceánica.

Pero hasta ahora los resultados de los análisis de los ciclones tropicales a nivel mundial refutaban esta teoría "porque estaban focalizados sobre la fuerza de los vientos en el ciclón medio", explican los tres científicos estadounidenses, mientras que su teoría ha sido comprobada en los ciclones más violentos, donde la intensidad se acentúa.

"Observamos tendencias al alza en los valores máximos estimados en los vientos de los ciclones tropicales más poderosos en cada cuenca oceánica, donde el aumento más importante en esta categoría se encuentra en el Atlántico Norte" y donde la única excepción a la regla se observa en el Pacífico sur, observan James Elsner, James Kossin y Thomas Jagger, de la revista Nature.

Los tres investigadores analizaron datos sobre los ciclones tropicales -llamados huracanes en América y tifones en Asia- entre 1981 y 2006, y no tomaron en cuenta el impacto de fenómenos climáticos como por ejemplo la corriente de El Niño, por lo que advierten que el estudio mantiene algunos factores de incertidumbre.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes