Grullas blancas luchan por sobrevivir

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE DE ARANSAS, Texas, EU ( AP). Pensaron que estaba destinado a morir luego que una culebra, que se infiltró en los fangosos territorios de su familia, lo mordió en el cuello.

Pero el pichón de grulla blanca sobrevivió. Y, ahora, el ave bautizada Scarbaby, es un adulto saludable cuya capacidad de supervivencia ofrece un rayo de esperanza para las especies amenazadas.

A un año de que se registrara un número récord de grullas muertas en esta área del sur de Texas, los encargados de cuidar de la fauna silvestre se agarran de los signos más pequeños de éxito.

" Para mí, simboliza la lucha por la vida", dijo Tom Stehn, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, quien ha estudiado a la grulla blanca por casi 30 años. " Son bastante fuertes".

Quedan cerca de 400 grullas blancas en el mundo y los expertos temen que el número será aún menor luego de este invierno. El año pasado se registró un récord de 23 aves muertas en Texas.

A pesar de que sólo una grulla ha muerto, mucho menos de lo esperado, estas aves deben enfrentar muchos obstáculos para que su especie sobreviva.

Este mes deberán migrar más de 4,000 kilómetros (2,485 millas) hasta llegar a Canadá, la escasez de comida y agua también podrían dejar su huella y, además, existe el peligro de cables eléctricos y desarrollos urbanos que invaden su medio ambiente. El año pasado, 34 grulllas murieron al pasar la primavera.

" Realmente no sabemos qué tan fuerte son, cuánta grasa corportal tienen ni cómo les irá cuando emigren al norte", dijo Ron Outen, director del grupo ambientalista Proyecto Aransas.

La bandada de 264 grullas blancas a la que pertenece Scarbaby es la única en el mundo que migra de forma natural. Los ambientalistas sostienen que es la mejor manera de hacerlo porque es auto-sostenible. El grupo pasa los inviernos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Aransas, cerca de Corpus Christi.

Otra bandada en Wisconsin es guiada por un ultraliviano cuando migra de y hacia Florida.

Las grullas, los pájaros más altos en América del Norte, miden alrededor de 1,68 metros. Su población, de hecho, ha aumentado desde 1941, cuando sólo quedaban 15 aves. Sin embargo, los expertos temen lo peor.

" Estos pájaros están luchando como locos", dijo Stehn. " Hacen todo lo que pueden".

El Proyecto Aransas demandó a Texas por la muerte de las 23 grullas, alegando que el estado permite que se tome demasiada agua de los ríos, lo que puede contribuir a una sequía recurrente que perjudica a los pájaros. La agencia ambientalista estatal no quiere hacer comentarios sobre la demanda, pero defendió la distribución del agua de los ríos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes