Ciencia Ciencia - 

Grupos pro vida lanzan campaña "Adopte un embrión"

BRASILIA (AFP) - Movimientos pro vida están lanzando en Brasil la campaña "adopte un embrión", en busca de parejas que se ofrezcan a gestar embriones congelados para evitar que sean usados en experimentos científicos y boicotear así una decisión que la máxima corte debe asumir este jueves.

"La campaña será lanzada inmediatamente después de que el Supremo Tribunal Federal (que se reúne en sesión este jueves) decida si autoriza la realización de experimentos con células madre embrionarias", informó a la AFP la activista del Movimiento en Defensa de la Vida (MVD) Alice Ferreira.

Los movimientos tienen preparada una impactante propaganda: "una de las imágenes será la de un embrión reventado, con una frase abajo diciendo 'no permitas que hagan eso con tus hijos'", dijo Ferreira, profesora del departamento de Biofísica de la Universidad Federal de Sao Paulo.

Los movimientos ya están censando a parejas interesadas y aseguran que cuentan con el apoyo de un centro de reproducción de Sao Paulo, que se habría ofrecido "a hacer el implante gratuito de los 4,400 embriones congelados de su clínica, pues considera que es un destino digno", explicó Ferreira.

La campaña de los movimientos pro vida brasileños le sigue los pasos a otras pioneras en Estados Unidos.

El uso de embriones desechables o congelados por más de 3 años en experimentos científicos fue legalizado en Brasil con la Ley de Bioseguridad de 2005 pero se paralizó por un recurso de inconstitucionalidad que consideró que se oponía al derecho a la vida consagrado en la Constitución.

El STF debía reanudar la tarde de este jueves el juicio para decidir sobre ese polémico tema que enfrenta a Iglesia y científicos. Cuatro jueces han votado a favor de la autorización de los experimentos y otros cuatro lo aceptarían con más restricciones. Falta el voto de tres jueces.

Ferreira aseguró que los embriones con más de tres años que pretenden que sean adoptados para evitar su uso en experimentos tienen perfecta conservación. "En agosto nació en Brasil el niño Vinicius, de un embrión congelado hace ocho años", aseguró.

FUENTE: Agencia AFP