GUATEMALA Ciencia - 

Guatemala desarrolla nueva variedad de café resistente a la roya

Una planta de café resistente a la roya, hongo que ha causado estragos en la agricultura centroamericana, fue presentada este viernes por la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

La entidad gremial dio a conocer la nueva variedad denominada Anacafé-14, producto del " cruzamiento natural " de dos tipos de plantas, durante un congreso que reúne a caficultores nacionales en la capital de Guatemala.

La planta se empezó a desarrollar a principios de la década de los 80 en una parcela en el noreste del país y fue descubierta por Anacafé en 2008, explicó a la AFP el coordinador de investigaciones de la entidad, Francisco Anzueto.

A partir de su descubimiento, agregó, se inició la investigación para evaluar su resistencia al hongo de la roya.

Una de las características principales de la planta es que " le bloquea la alimentación al hongo y no le permite desarrollarse ", explicó el experto en genética. " Este tipo de variedades excepcionales es producto de la naturaleza y del apoyo técnico brindado por el hombre para su optimización y beneficio ", señaló.

Tras el lanzamiento de la nueva planta, Anacafé iniciará un "plan piloto" para introducirla a los productores locales, que en casi un 90% utilizan variedades susceptibles a la roya.

El café es uno de los principales productos de exportación de Guatemala y la roya, un hongo que ataca las hojas de los arbustos y disminuye la productividad de la planta, ha afectado el 50% de las 193.200 hectáreas cultivadas, según la Anacafé.

Las exportaciones de café guatemalteco cayeron 13,44% en los primeros nueve meses de la actual temporada, iniciada en octubre pasado, en comparación al mismo periodo de un año antes, y la baja es atribuida principalmente a la roya.

El problema afecta igualmente al resto de países centroamericanos, la mayoría de los cuales son productores de café y han experimentado fuertes pérdidas, que en 2013 alcanzaron los 1.200 millones de dólares, según fuentes estatales de la región.

En esta nota: