Guatemala sede de foro sobre despilfarro del agua

GUATEMALA (AFP). El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) realizará entre el 8 y el 12 de setiembre un encuentro regional en la turística ciudad de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, para tratar el tema del depilfarro de agua y sus consecuencias, informó este sábado la institución.

En el cónclave, el Jurado del TLA "atenderá diferentes casos de afectación hídrica en territorios y tierras de pueblos indígenas de toda América Latina", precisa un comunicado de la organización.

El TLA es una instancia alternativa de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones para las diferentes controversias hídricas que afectan a las y los latinoamericanos, explica la nota de prensa.

Detalla que a la fecha el tribunal ético ha sesionado en cuatro oportunidades: dos de ellas en Costa Rica (2000 y 2004) y dos en México, una en el Distrito Federal (2006) y otra en Guadalajara (2007).

El TLA ha atendido cerca de 200 consultas y ha emitido 47 veredictos en sus distintas audiencias; asimismo ha desarrollado numerosos foros y talleres tanto en Sudamérica como en Centroamérica y México.

Explica que en esta reunión abordarán el problema de las aguas de los territorios indígenas, debido a las diferentes controversias hídricas que afectan a estos pueblos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes