Hallado en España esqueleto de tapir de 3,5 millones años

BARCELONA, España (AFP) - El esqueleto de un tapir, completo, de 3,5 millones de años, único en Europa en su género y antigüedad, fue hallado en el yacimiento del Camp dels Ninots (noreste de España), informó el jueves el Instituto catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

"A pesar de que se conocen restos aislados de este animal en Italia Central y en otros puntos del continente, éste es el único esqueleto completo conocido en Europa", anunció en su página web (http://prehistoria.urv.es/es/node/250) el Instituto.

Se trata de una bestia que actualmente sólo se encuentra en zonas muy concretas de Sudamérica y Asia, explicó un portavoz del IPHES, que actualmente desarrolla en Machu Picchu (Perú) una innovadora tecnología para prevenir la degradación de la ciudadela y su entorno.

El tapir hallado es un "mamífero perisodáctilo que desaparece en Europa a principios del Pleistoceno" (el origen de la ocupación humana del continente) y es un "lofodontos", una especie que tiene cuatro dedos en la mano y tres en el pie.

"Sus características nos indican que no son corredores y que comen fruta y hojas, por lo tanto, son claros indicadores del tipo de ambiente que había (clima subtropical con espacios de bosque). Su desaparición en Europa es probablemente el resultado de un cambio climático", explicó el IPHES.

El Instituto, cuya sede se encuentra en Tarragona (Cataluña), también localizó en la misma campaña una gran cantidad de tortugas acuáticas "en un nivel de conservación excelente, ya que en algún caso se ha podido incluso conservar el cráneo", concluyó.

"La campaña de excavación de 2008 en el Camp dels Ninots ha sido una de la más importantes realizadas hasta ahora", señaló a AFP Bruno Gómez, uno de los directores de la excavación.

"Se ha localizado un nivel paleontológico y paleobotánico riquísimo que permite conocer cómo era el clima, el paisaje y cuáles eran las especies animales hace 3,5 millones de años", añadió el otro director, Gerard Campeny, también colaborador del IPHES.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes