Hallan en Francia huellas enormes de dinosaurio

PARIS ( AP). Los paleontólogos en el oriente de Francia reportaron el descubrimiento de algunas de las huellas de dinosaurio más grandes alguna vez documentadas, con un diámetro de casi metro y medio (4,8 pies).

El lugar del hallazgo, bien alto en las montañas Jura, era frecuentado por los saurópodos: hasta ahora se han descubierto 20 huellas en una extensión de 10 hectáreas (25 acres), dijo a The Associated Press el paleontólogo Jean-Michel Mazin, del Centro Nacional de Investigación Científica.

Los investigadores creen que hay cientos _o miles_ más ocultas, agregó.

Las huellas bien preservadas del jurásico tardío ayudarán a los científicos a aprender más sobre los saurópodos, herbívoros de cuello largo que eran gigantes entre los dinosaurios.

Las bestias enormes que dejaron sus huellas en el lodo hace 150 millones de años pesaban entre 30 y 40 toneladas métricas (33 a 44 toneladas) y tenían más de 25 metros (82 pies) de largo, dijo el centro de investigación francés.

Por las huellas " podemos calcular su tamaño y velocidad, descubrir acerca de su comportamiento y aprender cómo se movilizaban", agregó Mazin, quien estudia el lugar junto con otro investigador, Pierre Hantzpergue. El descubrimiento fue anunciado el martes por la noche.

Varios científicos no conectados con el proyecto dijeron que las huellas parecen estar entre las más grandes halladas a nivel internacional.

Andrew Milner, paleontólogo en la Johnson Farm en Utah, vio las fotos y dijo que " uno puede imaginarse el peso de los animales".

" Parece un lugar sorprendente", agregó.

Daniel Marty, otro paleontólogo que está haciendo excavaciones en Suiza, dijo que el sitio francés es " muy interesante. Tiene un gran potencial para excavar".

Dos amantes de la naturaleza, Marie-Helene Marcaud y Patrice Landry, descubrieron el lugar en un sendero montañoso y lo comunicaron a los científicos.

Mazin dijo que las huellas " eran muy difíciles de divisar porque había muchas piedritas y césped y realmente hace falta un ojo entrenado para advertir algo".

Las montañas Jura dieron el nombre al período jurásico debido a que allí se hallaron rocas de ese período. En aquel remoto pasado, el lugar se asemejaba a las Bahamas, todo agua e islas.

Mazin conjeturó que los dinosaurios dejaron sus huellas en el lodo, que después se secó por el sol, para quedar luego cubiertos por el mar y sedimentos, resguardándolas durante millones de años.