Hallan el instrumento musical más antiguo del mundo

BERLIN (AP). Una flauta de hueso desenterrada en una cueva alemana fue fabricada hace unos 35,000 años y es el instrumento musical hecho a mano más antiguo descubierto hasta ahora, dicen los arqueólogos.

El hallazgo ofrece una evidencia más de que los primeros seres humanos modernos en Europa habían establecido una cultura compleja y creativa.

Un equipo conducido por el arqueólogo Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga, reconstruyó la flauta con 12 trozos de huesos de buitre dispersos en la cueva de Hohle Fels en el sur de Alemania.

Conjuntamente, las piezas componen un instrumento de 22 centímetros (8,6 pulgadas) con cinco orificios y un extremo agujereado. Conard dijo que data de unos 35,000 años.

"Es sin duda el instrumento más antiguo en el mundo", dijo el arqueólogo a The Associated Press esta semana. Sus conclusiones fueron publicadas en línea hoy miércoles por la revista Nature.

Otros arqueólogos coincidieron con su evaluación.

April Nowell, arqueóloga del paleolítico en la Universidad de Victoria en Canadá, dijo que la flauta antecede a instrumentos descubiertos antes, "pero las fechas no son tan anteriores que resulten sorprendentes o controversiales". Nowell no participó en la investigación de Conard.

La flauta de Hohle Fels es más completa y parece ligeramente anterior a los fragmentos de hueso y marfil de otras siete flautas excavadas en el sur de Alemania y documentadas por Conard y sus colegas en los últimos años.

Se cree que otra flauta excavada en Austria tiene 19,000 años y un grupo de 22 flautas halladas en los Pirineos franceses puede tener 30,000 años.

El equipo de Conard exhumó la flauta en septiembre del 2008, el mismo mes en que extrajeron seis fragmentos de marfil de la cueva de Hohle Fels que forman un figurín femenino considerada la escultura más antigua con forma humana.

Conjuntamente, la flauta y el figurín _hallados en la misma capa de sedimento_, sugieren que los humanos modernos habían establecido una cultura avanzada en Europa hace 35,000 años, dijo Wil Roebroeks, un arqueólogo en la Universidad de Leyden, en Holanda, que no participó en el estudio de Conard.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes