Hallan maxilar de ballena ancestral en la Antártida

BUENOS AIRES ( AP). El maxilar de una ballena ancestral hallado en la Antártida podría ser de la ballena totalmente acuática más antigua descubierta hasta ahora, dijeron el martes paleontólogos argentinos.

Un científico no involucrado en el hallazgo dijo que podría ser un indicio de que la especie pudo haber evolucionado de sus predecesores anfibios mucho más rápido de lo que se pensaba anteriormente.

El paleontólogo argentino Marcelo Reguero, quien dirigió un equipo argentino-sueco, dijo que el maxilar fosilizado de arqueoceto que encontraron en febrero en la península antártica "pertenece a un cetáceo primitivo de 49 millones de años".

En términos evolutivos, no está muy alejado de los fósiles de las primeras ballenas que se remontan a hace 53 millones de años que fueron encontrados en el sudeste asiático y otras latitudes más cálidas.

Esas protoballenas eran anfibias, capaces de vivir tanto en tierra como en el mar. Este maxilar, en contraste, pertenece al grupo Basilosauridae de ballenas totalmente acuáticas, indicó Reguero, quien encabeza la investigación para el Instituto Antártico Argentino.

" La relevancia de este hallazgo es que es el cetáceo completamente acuático mas antiguo que se conoce en el mundo", dijo Reguero, quien compartió el descubrimiento con la paleontóloga argentina Claudia Tambussi y los paleontólogos suecos Thomas Mors y Jonas Hagstrom, del Museo de Historia Natural de Estocolmo.

Si su descubrimiento resiste el escrutinio de sus pares científicos, sugeriría que los arqueocetos evolucionaron más rápidamente de lo que se pensaba previamente de su origen anfibio en lo que hoy es India y Pakistán, dijo el paleontólogo de la Universidad de Chicago Paul Sereno, quien no participó en la investigación.

" Lo importante es la ubicación", señaló Sereno. " Encontrar uno en la Antártida es muy interesante", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes