Ciencia Ciencia - 

Hallan sustancia que prorroga la vida de ratones

WASHINGTON (AP). Un medicamento que inhibe el rechazo de órganos transplantados sirvió para prorrogar la vida de ratones de laboratorio en un experimento.

El Instituto Nacional de Gerontología está evaluando varias sustancias capaces de prorrogar la vida de ratones de laboratorio. La droga rapamicina es la primera que funciona tanto para ratones macho como hembra, dice el estudio publicado en la revista médica Nature.

El medicamento no surtiría ese efecto en seres humanos pues su propósito es suprimir el sistema inmunológico para que no ataque un órgano donado. Ello tiene el efecto de aumentar el riesgo de enfermedades.

La sustancia no fue inyectada en los ratones sino hasta que tuvieran por lo menos 600 días de edad, el equivalente a 60 años para un ser humano. A pesar de ello los ratones vivieron más tiempo, dijo el autor del estudio David Harrison del laboratorio Jackson en Bar Harbor, Maine.

Los ratones hembra que recibieron la dosis de rapamicina vivieron 14% más que las que no la recibieron; para los machos el aumento fue de 9%.

Randy Strong, coautor del estudio y profesor de farmacología en el Centro de Estudios de Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, dijo que para los seres humanos sería el equivalente a seis años más de vida para los hombres y ocho para las mujeres.

La rapamicina ya había tenido éxito en hongos, gusanos y moscas.

"Es sumamente prometedor", dijo Nancy Nadon, del Instituto Nacional de Gerontología y coautora del estudio. Añadió que será clave hallar otras sustancias que surtan el mismo efecto sin dañar al sistema inmunológico.

En estudios anteriores se demostró que el resveratrol, un compuesto hallado en el vino rojo, extiende la vida de ratones obesos. Pero la rapamicina surtió efecto en ratones de peso normal.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: