Ciencia Ciencia - 

Hallan variación genética ligada a cáncer de próstata

WASHINGTON (AFP). Investigadores identificaron por primera vez una variación genética vinculada a la forma agresiva de cáncer de próstata -la minoría de los casos-, lo que abre la vía a tratamientos eficaces en el momento de la detección precoz del tumor, según trabajos divulgados este lunes.

"Este descubrimiento responde a una de las cuestiones clínicas más importantes concernientes al cáncer de próstata, a saber cómo distinguir en los primeros estadios de desarrollo del tumor entre la forma agresiva y la que se desarrollo lentamente", explica el doctor Jianfeng Xu, profesor de epidemiología y biología del cáncer en la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte, sureste), principal autor de la investigación.

"A pesar de que ese marcador genético sólo tiene por el momento una utilidad clínica limitada, pensamos que ofrece el potencial para que un día sea utilizado en combinación con otras variables clínicas y genéticas para predecir qué hombres fueron alcanzados por la forma agresiva del cáncer de próstata en un estadio en el que todavía se puede curar", agrega el científico.

El cáncer de próstata representa la cuarta parte de todos los cánceres diagnosticadas en Estados Unidos y la mayoría de los pacientes sufren la forma lenta de desarrollo.

FUENTE: Agencia AFP