Hallaron la capital del reino judío de los jazares

MOSCU (AFP) - Arqueólogos rusos aseguraron haber descubierto las ruinas de la capital del reino jazar, en el sur del país, cuyos habitantes se convirtieron al judaísmo entre los siglos VIII y X.

"Se trata de un descubrimiento muy importante", dijo a la AFP el organizador de la expedición, Dimitri Vasiliev, en una entrevista telefónica desde la universidad estatal de Astraján, al referirse a las excavaciones cerca de la aldea de Samosdelka, al norte del mar Caspio.

"Ahora podremos arrojar una luz sobre una de las historias más intrigantes de aquella época: cómo vivían realmente los jazares. Conocemos muy poco sobre los jazares, sobre sus ritos, sus ritos funerarios, su cultura", agregó.

Los jazares eran una tribu turcomana seminómade que se convirtió al judaísmo; en su apogeo, el Estado jazar y sus reinos tributarios llegaron a controlar un territorio que abarca el actual sur de Rusia, el oeste de Kazajistán, el este de Ucrania, Azerbaiyán y grandes partes del Cáucaso.

Finalmente fue tomado y devastado en el proceso de expansión de Rusia.

En las crónicas árabes, su capital es llamada Itil, una ciudad multiétnica, con templos y jueces cristianos, judíos, musulmanes y paganos.

Las excavaciones en la zona de Samosdelka se iniciaron hace nueve años, pero sólo ahora existen pruebas suficientes que sustentan la tesis de que las ruinas, incluyendo las de una fortaleza de la ladrillo, corresponden a la de la capital perdida de los jazares.

"En la fortaleza hemos encontrado tiendas parecidas a las yurtas características de las ciudades jazares (...). La fortaleza tiene una forma triangular y está hecha con ladrillos. Es otro argumento a favor de que no se trata de una ciudad ordinaria", dijo Vasiliev.

La historia del reino de los jazares fue onjeto de un estudio del escritor húngaro de origen judío Arthur Koestler ("La décimotercera tribu").

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes