Hallazgo de fósil de dinosaurio aporta nuevas pistas

WASHINGTON (AFP). Paleontólogos estadounidenses descubrieron una variedad de una nueva especie de dinosaurio que muestra que la familia a la cual pertenecía es diferente a la de los pájaros pese a su parecido físico, según un estudio.

Este descubrimiento en el desierto de Gobi, en China, extiende la colección de fósiles de la familia de los Alvarezsauridae, grupo de extraños dinosaurios similares a los pájaros que existían hace 63 millones de años.

Estos dinosaurios tenían un aspecto parecido a los gallináceos actuales, con pequeñas patas anteriores, cuello y cabeza largos, y miembros posteriores escuálidos alargados.

El descubrimiento de este espécimen de esta familia -un fósil de tres metros de largo casi completo, bautizado Haplocheirus soller- aleja aún más a este grupo de pájaros en el árbol de la evolución, subrayó Jonah Choiniere, un paleontólogo de la Universidad de George Washington, principal autor del descubrimiento.

El estudio fue publicado el 29 de enero en la revista estadounidense Ciencia.

"El Haplocheirus es un fósil de transición pues revela una etapa más antigua de la evolución de las patas anteriores de los Alvarezsauridae y confirma nuestras suposiciones de que esta familia de dinosaurios vivía al final de la época jurásica" hace 160 millones de años, explicó el paleontólogo.

Pese a las similitudes, el descubrimiento del Haplocheirus prueba que los Alvarezsauridés tuvieron una evolución paralela a la de los pájaros pero no son descendientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes