Hallazgo permitiría entender mejor transmisión del Ebola

OTTAWA (AFP). Científicos canadienses realizaron un descubrimiento que permitiría comprender mejor los elementos que generan la transmisión del virus Ebola de un animal a un humano y podría evitar epidemias, anunció la Agencia de salud pública de Canadá (ASPC).

"Este hallazgo permitirá a los científicos prevenir la propagación inicial del virus de los animales hacia los humanos así como evitar una epidemia de fiebre hemorrágica de Ebola en los humanos", indicó la Agencia en un comunicado.

El virus Ebola genera en los humanos una fiebre viral hemorrágica muy contagiosa y a menudo mortal.

Casi el 90% de los pacientes infectados por la enfermedad mueren, y no se conoce aún ningún tratamiento o vacuna. Se estima que el virus del Ebola es transmitido a los humanos por un contacto con los animales infectados, y luego propagado entre las personas por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de las personas infectadas.

Trabajando con investigadores de la Universidad de Manitoba y de los laboratorios del National Institutes of Health de Montana (noroeste de Estados Unidos), los científicos canadienses descubrieron que el virus del Ebola puede vivir en un animal huésped, como un murciélago. El virus provoca entonces una débil infección, hasta que se reúnen las condiciones necesarias para la reproducción y propagación del virus hacia otro animal huésped, como un mono o hacia un humano.

Estimulando químicamente células de ratón y de murciélago, los investigadores lograron activar el virus poniendo en evidencia el mecanismo que vuelve más virulenta la infección, explicó el doctor Jim Strong de la ASPC, uno de los autores del estudio.

Este mejor conocimiento "de los elementos que activan el virus podría por un lado contribuir a evitar epidemias y por otra parte ayudar a suprimir el virus en los humanos", indicó a la AFP.

El estudio fue publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes