Herbicida común castra químicamente a ranas, según estudio

WASHINGTON (AFP). Uno de los herbicidas más comunes, la atracina, causa la castración química de ranas y podría estar contribuyendo a una disminución mundial de las poblaciones anfibias, según un estudio difundido este lunes.

Los investigadores estudiaron a 40 ranas macho criadas desde su nacimiento hasta su madurez sexual con concentraciones de atracina similares a las que hay en las áreas donde se usa el químico, comparándolas con otras 40 ranas macho de control.

El 90% de las ranas macho expuestas a la atracina tenían niveles bajos de testosterona, un desarrollo laríngeo feminizado, su glándula de reproducción se había reducido, suprimieron el comportamiento de apareamiento, redujeron la producción de esperma y tenían una menor fertilidad.

Y un hallazgo aún más alarmante fue que el 10% restante de las ranas macho expuestas a la atracina se convirtieron en hembras que copularon con machos y produjeron huevos.

Las larvas que se desarrollaron a partir de esos huevos eran todas macho, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) estadounidense.

Estudios previos han descubierto que la atracina feminizó a peces cebra y ranas leopardo y causó una disminución significativa en la producción de esperma en salmones macho y lagartos.

"La exposición a la atracina tiene una alta correlación con un recuento bajo de esperma, una pobre calidad del semen y problemas de fertilidad en los humanos", afirma el estudio.

La atracina es usada por agricultores en todo el mundo como herbicida, especialmente en la producción de maíz, sorgo y caña de azúcar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes