Hielo permanente del Artico ya no soporta peso de osos

WINNIPEG, Canadá ( AP). La capa de hielo permanente sobre el océano Artico, donde viven los osos polares y que suele mantenerse durante el verano, está al borde de desaparecer, dijo el viernes un investigador canadiense.

Aunque expertos de diferentes partes del mundo creían que el hielo estaba recuperándose porque las imágenes satelitales muestran que se extiende, en realidad las capas gruesas de varios años de antigüedad son reemplazadas por una delgada cubierta que no puede aguantar el peso de un oso polar, dijo el académico de la Universidad de Manitoba, David Barber.

" Los osos polares están quedando restringidos a un pequeño margen donde está el hielo marino de varios años", dijo Barber, quien acaba de regresar de una expedición al mar de Beaufort. " A medida que íbamos más y más al norte, veíamos menos y menos osos polares porque el hielo no era bastante fuerte como para que ellos se pararan sobre él".

El deterioro de la capa de hielo puede tener importantes consecuencias para el Artico y su mamífero más representativo. Los osos polares que necesitan hielos permanentes para sobrevivir al verano tienen cada vez menos lugar donde refugiarse, dijo Barber.

El investigador agregó que durante la travesía, el barco utilizado rompía con facilidad el hielo permanente, que normalmente alcanzaba un espesor de 10 metros (30 pies).

Cuando el equipo finalmente llegó a lo que parecía hielo estable, una rajadura apareció sobre la superficie cuando los científicos se preparaban a descender sobre ella.

" Delante de mi vista, durante cinco minutos, el témpano de hielo de varios años se deshizo en pedazos. Este témpano tenía 10 millas (16 kilómetros) de ancho", dijo Barber.

En su condición actual, el hielo no soporta el embate de las olas y las tormentas porque el calentamiento global hace que se derrita a un ritmo de 70,000 kilómetros cuadrados (27,000 millas cuadradas) por año, agregó.

El hielo de varios años de edad solía cubrir 90% de la cuenca del Artico, dijo el investigador, pero ahora cubre cerca de 19%. Donde solía ser de 10 metros (32 pies) de grosor, ahora tiene un máximo de dos metros (6 pies).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes