Hispanas, las mujeres que más amamantan a hijos en EU

ATLANTA ( AP). Un nuevo estudio confirma que las mujeres hispanas generalmente amamantan más a sus hijos que las mujeres blancas y negras, pero encuentra diferencias regionales sorprendentes en los rangos de alimentación con leche materna.

El análisis estado por estado de diferencias raciales y étnicas encontró que en el este, las hispanas amamantan más que otras mujeres. En algunos estados del oeste, las mujeres blancas tenían rangos más altos, de acuerdo con el reporte publicado el jueves por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

" Parece ser un análisis Este-Oeste", dijo Cria Perrine, de los CDC, uno de los autores del estudio.

La razón de división no está clara. Una teoría central tiene que ver con la adaptación a una nueva cultura.

Estudios anteriores han mostrado que mientras más tiempo pasan los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, más aceptan el uso de la fórmula para bebé. También tienen tendencia de adoptar peores hábitos de alimentación y formas de vida.

Alimentar con leche materna beneficia tanto a madres como a bebés, dijeron autoridades de salud. La leche materna contiene anticuerpos que pueden proteger a los recién nacidos de infecciones, y diferentes estudios han encontrado que niños que fueron alimentados con leche materna son menos propensos a padecer sobrepeso que los que fueron alimentados con fórmula.

El estudio se fundamenta en entrevistas telefónicas de más de 100,000 mujeres con un niño de entre 19 y 36 meses. Las entrevistas fueron realizadas en un periodo de cinco años, hasta el 2008.

En general, alrededor del 73% de las madres en Estados Unidos dijeron que amamantaron a sus bebés, aunque varias dejaron de hacerlo después de unas cuantas semanas o meses.

Esa cifra es tan alta que Howett dijo que es difícil de creer. Hace unos 40 años, menos de un cuarto de las madres amamantaron. Algunas mujeres pudieron haber mentido por miedo de no ser vistas como buenas madres.

De acuerdo con el estudio, las hispanas siguen dando leche materna en su mayoría. Más del 80% comienza justo después del nacimiento y 45% continúa al menos seis meses después.

Pero el nuevo análisis encuentra que las blancas tienen rangos mucho más altos en Alaska, Colorado y Nuevo México, y un poco más alto en California, Oregón y alrededor de otros seis estados del oeste.

El estudio hace eco de otros que, en general, encontraron que los porcentajes de mujeres que amamantan son menores en mujeres jóvenes, mujeres de escasos ingresos y aquellas con menos educación. También ratificó los hallazgos de que las mujeres negras tienen los rangos más bajos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes