Hombre Neandertal no era tan tonto, según investigación

LONDRES (AFP). El hombre de Neandertal no era tan tonto como lo han pintado, según una nueva investigación que revela que los instrumentos de piedra que fabricaba eran tan buenos como los del Homo Sapiens, los ancestros inmediatos de los humanos.

La investigación de un grupo de científicos de universidades en Gran Bretaña y Estados Unidos impugna la hipótesis de que los Homo Sapiens causaron la extinción de los Neandertales - que habitaron Europa y partes de Asia hace más de 100,000 años - porque tenían mejores instrumentos que ellos.

Las causas de la extinción del hombre de Neandertal, ocurrida hace 20,000 ó 30,000 años, han sido objeto de un intenso debate científico, y muchos expertos han estimado que su desaparición se debió a la competencia con el Homo Sapiens, una especie más avanzada, con el que coexistió unos 10,000 años.

Otros alegan sin embargo que la extinción del Neandertal se debió a las condiciones climáticas cada vez más rudas.

La reciente investigación, publicada en el Journal of Human Evolution, arroja una nueva luz sobre este debate.

"Nuestra investigación contesta la creencia de que los Homo Sapiens eran más avanzados que los Neandertales", afirma el arqueólogo Metin Eren, de la Universidad de Exeter, sudoeste de Inglaterra.

"Tecnológicamente, no hay una mayor ventaja en los instrumentos (utilizados por los Homo Sapiens) sobre los usados por los Neandertales", concluyó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes