Hormona de crecimiento puede ayudar desempeño de atletas

NUEVA YORK ( AP). Investigadores australianos aseguran haber descubierto la primera evidencia científica de que la hormona de crecimiento humano, prohibida por federaciones deportivas, puede potenciar el desempeño atlético.

Las mejoras que proporcionó la hormona del crecimiento fueron limitadas y sólo se vieron en carreras de velocidad. No tuvo efectos sobre la fortaleza o el condicionamiento físico. Los atletas que podrían beneficiarse de ella son quienes participan en competencias de velocidad, como correr o nadar, que requieren una liberación repentina de energía, y en las que el resultado puede depender de una fracción de segundo, señalaron los investigadores.

La hormona del crecimiento humano es una de muchas sustancias prohibidas en los Juegos Olímpicos y otras competencias a pesar de que hasta ahora no existen pruebas concluyentes de que puede mejorar el desempeño. Los estudios que se han hecho con atletas han sido breves y con muestras pequeñas.

La nueva investigación estudió durante dos meses a 103 personas que practican deportes por esparcimiento.

"Esta es la primera demostración de que la hormona de crecimiento mejora el rendimiento y de que se justifica su prohibición en los deportes", dijo el doctor Ken Ho, quien encabezó el estudio en el Instituto Garvan de Investigación Médica de Sydney. El informe se publicará en la edición del martes de los Anales de Medicina Internista.

La hormona del crecimiento humano es producida por la glándula pituitaria y promueve el crecimiento de huesos y otros tejidos. Existe una versión manufacturada, pero su uso es restringido a ciertos padecimientos en niños y adultos, como baja estatura, deficiencia de la hormona de crecimiento y emaciación causada por el sida.

Algunos atletas han utilizado la hormona de crecimiento bajo la creencia de que aumenta la musculatura y mejora el rendimiento. Es más difícil de detectar que otras sustancias porque no aparece en los exámenes de orina. Desde el 2004, existe un análisis de sangre para detección de la hormona de crecimiento, pero no se ha utilizado mucho fuera de competencias.

En febrero, un jugador británico de rugby se convirtió en el primer atleta en ser suspendido por uso de la hormona de crecimiento luego de dar positivo en un análisis. Algunos jugadores de béisbol han admitido haberla usado, incluido el ex rey de los cuadrangulares Mark McGwire, quien recientemente se disculpó por utilizarla durante su carrera.

El nuevo estudio involucró a 103 hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que, durante dos meses, recibieron inyecciones de hormona de crecimiento o de una solución salina. Algunos de los hombres también recibieron testosterona _hormona sexual masculina_, que también está prohibida en los deportes y se usa a menudo con la hormona del crecimiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes