Hospital español anuncia trasplante completo de cara

MADRID ( AP). Un hospital en España dice haber efectuado el primer trasplante completo de cara en el mundo para dar a un joven accidentado nueva nariz, piel, mandíbulas, pómulos, dientes y otras facciones.

La operación fue efectuada por un equipo médico de 30 personas a fines de marzo y demoró 24 horas, según el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona.

El hospital no dio detalles sobre el paciente ni cómo perdió la cara, y dijo que convalecía bien.

Desde el accidente hace cinco años, el paciente tuvo que respirar y alimentarse por medio de tubos, dijo el hospital. Antes de la actual intervención fue operado nueve veces, agregó.

" Tenía desfiguraciones tan severas que le costaba enormemente respirar, hablar y tragar", dijo el hospital en una declaración el jueves.

Una semana después de la operación, el paciente pidió verse en un espejo y se manifestó satisfecho con el resultado, reportó el diario El País, que citó al director del equipo de cirujanos, doctor J.P. Barret.

El hospital dijo que en el mundo se habían efectuado diez operaciones de trasplante parcial de cara pero que ésta era la primera que involucraba toda la cara. El primer trasplante parcial de cara fue practicado en una paciente en Francia en el 2005.

El paciente en España se sometió a exámenes psiquiátricos antes de la operación para determinar si sería capaz de adaptarse a la idea de una cara totalmente nueva, dijo el hospital.

Se anticipa que permanecerá hospitalizado dos meses.

Hospitales en Valencia y Sevilla efectuaron sendos trasplantes parciales de cara.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes