Huracán Ike retrasa llegada de una nave espacial de cargo

WASHINGTON (AFP). El huracán Ike, que debería tocar las costas de Texas este viernes, retrasó varios días el acoplamiento de la nave espacial de cargo rusa Progress a la Estación Espacial Internacional (ISS), indicó la Nasa.

El retraso se debió a la evacuación el jueves del personal del centro de control de operaciones espaciales Johnson, en Houston, por la llegada del ciclón, precisó la agencia espacial estadounidense en un comunicado en su sitio web.

El centro de Houston es responsable del control de varios sistemas de vuelo y de funcionamiento de la ISS, lo que llevó a los funcionarios rusos a retrasar el acoplamiento del Progress.

Los controles rusos ejecutaron una maniobra para ubicar al Progress en una órbita suficientemente lejana de la ISS para proceder al acoplamiento previsto para el 17 de setiembre. Inicialmente debía realizarse este viernes.

Si el funcionamiento del centro Johnson no puede ser restablecido para esta fecha, se podría activar un lugar alternativo de rescate para ejecutar los comandos necesarios durante el acoplamiento de la nave rusa, precisó la NASA.

Los tres tripulantes de la ISS esperan la entrega de más de dos toneladas de víveres, combustible y equipos transportados por el Progress.

El equipo de la estación denominado Expedición está compuesto por los rusos Russes Serguei Volkov y Oleg Kononenko, comandante e ingeniero de vuelo respectivamente, y por el estadounidense Greg Chamitoff.

El huracán de nivel 2 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco, tiene vientos de 160 km/h, y podría alcanzar la categoría 3 a su paso por el golfo de México, y sus vientos podrían alcanzar los 190 km/h al tocar Texas (sur).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes