Identifican células que cicatrizan médula espinal tras lesiones

Washington ( EFE). Las células que cicatrizan la médula espinal tras las operaciones son los pericitos, y no las células gliales como se pensaba previamente, según un estudio publicado hoy en la revista Science y en el que colabora el investigador español Mariano Barbacid.

La investigación, llevada a cabo en el Instituo Karolinska de Estocolmo, Suecia, bajo la dirección de Jonas Frisén, abre la puerta a nuevos tratamientos para pacientes que se encuentran en recuperación tras una operación del sistema nervioso central.

Hasta ahora, se pensaba que las células que formaban las cicatrices tras las lesiones de la médula espinal eran las células gliales.

Sin embargo, el equipo de Frisén demostró que la mayoría de las células de las cicatrices en la médula espinal dañada provienen de los pericitos, unos pequeños grupos de células que se sitúan en los vasos sanguíneos.

" Estos pericitos comienzan a dividirse justo después de la herida, y dan lugar a un conjunto de células de tejido conectivo que migran hacia la lesión para formar una gran porción de cicatriz", según el artículo de Science.

En ausencia de estas células, se producen agujeros en el tejido en lugar de cicatrices.

El estudio del Instituto Karolinska permitirá que los científicos concentren sus intentos por aumentar la cicatrización en la médula espinal en estos pericitos, lo que puede ayudar a una mejor recuperación funcional de los pacientes con daños en el sistema nervioso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes