Ciencia Ciencia - 

Identifican proteínas del escorpión azul contra el cáncer

LA HABANA ( AFP ). Científicos cubanos identificaron tres proteínas del veneno del escorpión azul que inhiben las células malignas del cáncer, y están dispuestos a aceptar colaboración internacional para su producción, informó este martes el director del laboratorio estatal a cargo de las investigaciones.

" Son tres proteínas de bajo peso molecular de marcada inhibición de células malignas " que resultan " inocuas " para la salud humana y " sin efectos secundarios alguno ", dijo José Fraga Castro, director del Grupo Empresarial estatal Labiofam, en conferencia de prensa.

El científico, sobrino de los hermanos Fidel y Raúl Castro, explicó que el veneno del llamado alacrán azul (su color real es caoba) resulta tóxico si se aplica en forma parenteral, pero por vía oral resulta inocuo.

Fraga indicó que esos productos, que serán presentados en el I Congreso Internacional de Labiofam, del 28 de septiembre al 1 de octubre, ya están patentados en Cuba, " se están clonando " y ya se realizó en ratas una prueba preclínica satisfactoria.

El experto añadió que se realizan pruebas en enfermos de cáncer y " estamos abiertos a trabajar con cualquier científico o institución " para su desarrollo aunque sin fines lucrativos, aclaró.

" Si tenemos que trabajar con otro laboratorio no tenemos objeciones ", enfatizó el científico, quien recientemente comentó que expertos de España y Venezuela se sumaron a los estudios.

Fraga precisó que Labiofam ha desarrollado criaderos de esos escorpiones en todo el país, con una población de 5,000 animales cada uno, cuya vida es de dos años y se le extrae veneno cada 21 días.

Aún así resulta insuficiente para una amplia producción de medicamentos, por lo que hay que buscar soluciones científicas, mediante la medicina homeopática, para su multiplicación, señaló.

Fraga informó que en el encuentro internacional Labiofam presentará otros dos productos, un antianémico oral y un producto de control biológico del mosquito vector de la malaria.

Ese biolarvicida fue aplicado con éxito en un país africano -que no precisó-, que construirá una planta para fabricarlo con tecnología cubana. Otros cinco países del mismo continente también están interesados en plantas similares, dijo.